Concursos – Ganadores 2019

Justificación del Jurado

Haber participado del programa «El Cine Argentino va a la Escuela» durante el 2019, ya supuso para cada uno de nosotros (los que hacemos el cine) un desafío especial y muy poco habitual: Proyectar nuestras películas, ante un exigente público adolescente, a sala llena, y con la posibilidad de tener un interesante e intenso intercambio de pareceres posterior. Grandes jornadas hemos pasado!!!
En esta ocasión, ser «Jurados» del Concurso de Escuelas, redobla ese desafío original, que hemos asumimos con renovado entusiasmo y gran compromiso… No ha sido tarea sencilla.
Hemos visualizado y leído todo el material enviado por los alumnos de las distintas escuelas de todo el país y no ha sido fácil determinar a quienes otorgarles los premios, ya que el solo hecho de generar material propio a partir de la visualización de las películas es un gran mérito en sí mismo. No obstante, hemos sido convocados para otorgar «premios», y eso hemos hecho.
El criterio a partir del cual hemos «evaluado» los materiales recibidos ha tenido que ver con diversas cuestiones inherentes a la realización cinematográfica. A saber: La «mirada propia»; es decir, aquellas piezas (tanto audiovisuales como escritas) que evidencian la intención narrativa y/o estética del o los autores, en busca de una forma personal de contar. La «factura técnica»; es decir, la calidad, prolijidad y criterio del armado formal de la pieza, tanto audiovisual como escrita y/o gráfica. El «compromiso autoral»; es decir, la profundidad y el nivel de reflexión con el que abordaron la temática del trabajo realizado.
No queremos dejar de señalar que los «premios» en este caso funcionan como un incentivo, y que si bien es grato «ganarlos», lo más trascendente es que el Cine Argentino, como una pequeña, reflexiva y entretenida parte de nuestra cultura popular, puede llegar a lugares y personas que, de no mediar la Fundación DAC y este Programa, no tendrían acceso o estímulo para verlo.
Nosotros, como hacedores de películas, celebramos que el Cine Argentino vaya a la Escuela, porque de este modo, todos seguimos aprendiendo!!!

El Jurado

  • Ana Celentano

    Actriz

  • Alberto Lecchi

    Director de Cine

  • Dieguillo Fernández

    Guionista

Concurso

Análisis cinematográfico en la escuela

Sobre finales del año 2021 cuando ya pudimos retomar la presencialidad hemos entregado los premios a las escuelas que participaron del concurso de ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO.

Concurso de realización audiovisual

El cine en mi escuela

Premios
Se otorgan dos premios idénticos, taller de capacitación audiovisual a desarrollarse en la escuela durante tres jornadas.
  • Escuela Secundaria 1 Prof. Leopoldo Herrera

    Villaguay, Depto de Villaguay, Provincia de Entre Ríos.

    Premio pendiente de concreción.

  • Escuela de Educación Secundaria Orientada nº 371 “Soldado de la Patria Colombo Müller”

    Esperanza, Provincia de Santa Fe.

    Durante el año 2022 pudimos concretar la entrega del premio para los alumnos y alumnas del colegio Colombo Müller de la localidad de Esperanza, en la Provincia de Santa Fe. El premio consistió en un taller de práctica audiovisual que se realizó durante el mes de junio, con el trabajo previo por zoom en la escritura de un guion para un cortometraje de ficción, el rodaje en tres jornadas en la misma localidad y el seguimiento posterior del montaje y la post producción. Este trabajo fue coordinado por el director Dieguillo Fernández y fue destinado a los alumnos/as del quinto año del colegio.
    El resultado final es el cortometraje BAJO PRESIÓN.

Mencion
A modo de premio regresaremos con el programa al establecimiento durante el año 2020.