Proyecto «El Cine Argentino va a la Escuela»

flyer_imagen_boceto_2-01

Cuatro de cada diez adolescentes argentinos no fue nunca al cine en el último año.

Entre quienes fueron, sólo lo hicieron una o dos veces. Todos vieron cine norteamericano y solamente un 10 por ciento vio películas argentinas.

La escasa asistencia de los jóvenes al cine no es un dato menor. Si un adolescente
no va al cine lo que se ve afectado es su capital cultural, y con ello se ve también
limitada su inserción social, educativa y profesional futura. Del mismo modo,
cuando el gusto y las preferencias cinematográficas se restringen a un solo país,
también se ve reducido el caudal cultural del joven.

El proyecto “El cine argentino va a la escuela»busca fortalecer el vínculo de los adolescentes con el cine nacional, que es otro modo de enriquecer su capital cultural.

A modo de introducción

Son diversos y múltiples los objetivos que conlleva para la FUNDACIÓN DAC la
realización de este proyecto:

• Llevar el cine a espacios geográficos y socioeconómicos adonde no llegan los sistemas tradicionales de exhibición cinematográfica.
  • Llevar el cine argentino en especial al público adolescente, frecuente consumidor de un cine masivo ajeno a su mediogeográfico y cultural.
  • Llevar no solo cine, sino actores, directores y técnicos que lo pensaron y lo llevaron a cabo, estableciendo un contacto con jóvenes que favorecerá el conocimiento mutuo y la percepción de realidades diferentes a su medio habitual.
  • Realizar además el registro fílmico de los mismos para su análisis y difusión.
  • Favorecer la utilización de los propios films como soporte de enseñanza
    de materias que integran los diversos programas educativos.

Creemos que el cine en general y particularmente el cine nacional tiene mucha“sustancia” para enriquecer, a través de una consideración posterior y posible debate entre los jóvenes, el dictado de las diversas materias que integran los correspondientes planes de estudio.

En ese sentido se entrega no sólo la ficha y sinopsis de los films presentados, sino
también una pequeña hoja de ruta con orientaciones y sugerencias, para el debate
posterior de los films.

Agradeceríamos que todo esto sirva para la posterior devolución del material escrito
por los propios estudiantes. Esto servirá para orientarnos y conducir la marcha y el
mejoramiento de este programa que aspira a ser mantenido en el tiempo.

Listado de películas que integran el programa:

listado_pelis